REGRESAR

Sow Max: una herramienta de precisión en el descarte de hembras ¿Por qué es una gran aliada para los porcicultores hoy?

17 / 07 / 2020

La producción de proteína animal siempre nos invita a lograr parámetros de eficiencia y productividad. En tiempos de coyuntura social, que impactan la demanda y el consumo de carne de cerdo, los retos para la porcicultura son aún mayores. 

El uso de la herramienta analítica Sow Max, que nos entrega una mayor precisión al momento de decidir el descarte de hembras, es una gran aliada para que nuestros productores logren una mejor rentabilidad en esta y en todas las temporadas y etapas de su negocio. 

Por: Equipo Técnico Premex 

Tres granjas porcícolas acudieron a nuestro Equipo Premex con el propósito de revisar su proceso de decisión de descarte de hembras, buscando alternativas para mejorar los resultados que estaban arrojando. Junto con el equipo técnico de cada una de estas granjas, revisamos los factores que eran tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones en el descarte. 

Generalmente, este proceso se realiza analizando estos tres factores, en este orden: 

1.Enfermedad. 

2.Longevidad. 

3.Productividad

Las tres granjas, coincidían en los tres criterios y en darle este orden de importancia a la hora de tomar la decisión, y sin embargo el resultado no era el esperado por los productores. Con regularidad, el descarte de hembras por productividad se basa solo en nacidos vivos y no se tiene en cuenta los días no productivos

Explorando nuevas posibilidades, compartimos con los equipos técnicos de las tres granjas, los beneficios que obtendrían a partir del uso de la herramienta Sow Max, que hace un análisis multifactorial para buscar la mejora de los parámetros productivos de la granja. 

El descarte de hembras que se recomienda a partir del uso de la herramienta Sow Max tiene en cuenta estos tres factores, en este orden:

1.Productividad.

2.Longevidad.

3.Enfermedad. 

El uso de Sow Max por supuesto, debe estar acompañado del conocimiento de cada una de las necesidades y particularidades, entre ellas aspectos técnicos y de infraestructura, y teniendo en cuenta los objetivos de crecimiento de las granjas. 

La herramienta analítica consiste en un Índice calculado, a partir de información productiva y reproductiva de la hembra. El algoritmo, desarrollado por nuestro partner de conocimiento Asimetrix, tiene en cuenta información como: nacidos totales, nacidos vivos, nacidos muertos, nacidos momias, días productivos, días de gestación, días de lactancia, días improductivos, intervalo destete servicio, días abiertos y días a falla. 

Con esta información se le asigna una calificación a cada cerda, en cada granja, que se denomina Índice Sow Max ¿Cómo saber cuando tenemos un buen o mal índice? Esta es la escala: 

Con las tres granjas con las que veníamos trabajando, logramos juntos mejorar el índice. Esta es la evolución de los resultados en los últimos tres años. El impacto puede ser medido en Nacidos Vivos/Hembra /Año o en Lechones Destetos/Hembra/Año. Esta es la evolución de las tres granjas con las que trabajamos juntos, en el número de lechones destetados/hembra/año. 



El reporte se genera al último inventario del software y se replica cada cuatro meses para ver la evolución. Hasta ahora, en total hemos corrido el índice Sow Max en 106 granjas, y como se corre cada cuatro meses, en total tenemos 277 reportes entre los años 2017 y 2020.

Analizando más de cerca el impacto económico del uso de la herramienta analítica Sow Max, en las 106 granjas que hemos corrido, que representan 50.633 hembras activas en Colombia hoy, encontramos que el valor de 1 unidad de índice equivale en dinero a: $206.244/ Hembra/Año. Con este índice, sumado al buen rendimiento de otros factores como genética, manejo, nutrición e infraestructura, contribuimos a que estas granjas en total tuvieran un aumento en ventas de cerca de 16.800 millones de pesos colombianos más que el año anterior. 

* Valoración estimada en kg vendidos con parámetros zootécnicos promedios y precios de 2019.

Con esto podemos inferir que el uso eficiente de la tecnología se convierte en un aliado estratégico en tiempos donde cada decisión que tomamos en granja tiene un impacto en el rendimiento productivo. La analítica nos demuestra la importancia de renovar paradigmas que, si bien nos han sido útiles por mucho tiempo, ahora contamos con datos que validan su eficiencia y que nos permiten seguir contribuyendo en la producción de más proteína, más económica y de mejor calidad. 

Lo invitamos a conversar aquí con nuestro equipo técnico Premex que estará atento a resolver todas sus inquietudes, para aplicar el índice Sow Max en su negocio productivo y crecer en nuestra industria, juntos. 

¿Tienes dudas? 

Te invitamos a contarnos cuáles son, comentando este artículo, o enviando un mensaje a través de nuestro formulario de contacto. También puedes interactuar con nosotros, a través de nuestras redes sociales:

Facebook

Instagram

Twitter

Linkedin

También puede interesarte: 

¿Qué hemos aprendido luego de medir la condición corporal de 60.212 hembras en Colombia? 

¿Cómo la analítica nos permite optimizar la venta de cerdos cebados y ser más rentables? Caso de éxito. 

Optimartket: Cómo la analítica nos permite optimizar la venta de cerdos cebados. Entrevista. 

Integrar es el reto, crecer, el resultado 



¿Te gustó el articulo? Compártelo


17 Jul 2020

Sow Max: una herramienta de precisión en el descarte de hembras ¿Por qué es una gran aliada para los porcicultores hoy?

Sow Max: una herramienta de precisión en el descarte de hembras ¿Por qué es una gran aliada para los porcicultores hoy? 

29 Abr 2020

Micronutrición en etapas críticas de las ponedoras

Micronutrición en etapas críticas de las ponedoras