REGRESAR

¿Qué hemos aprendido luego de medir la condición corporal de 60.212 hembras en Colombia?

30 / 12 / 2019

Una solución que entrega precisión y da acceso a mejores rendimientos

¿Qué hemos aprendido luego de medir la condición corporal de 60.212 hembras en Colombia?

Por equipo técnico Premex 

El desarrollador, Mark Knauer, de la aliada Universidad Estatal de Carolina del Norte, presentó el Precisor Premex a nuestros protagonistas, los productores de la industria porcícola de Colombia y Centroamérica, que por más de 4 años han incorporado este desarrollo tecnológico para ser más productivos. 

La herramienta analítica permite medir la condición corporal de la hembra en cualquier momento, incluso en la gestación para conocer algunas variaciones. Sin embargo es usada especialmente en tres momentos claves: condición corporal al servicio (momento de la inseminación), al parto y al destete. 

El camino recorrido juntos nos ha permitido consolidar información de gran valor, cruzar variables, cuyos resultados hoy se convierten en tendencias, que marcan rutas de conocimiento para impactar parámetros zootécnicos que tendrán incidencia en toda su vida productiva. El primer paso fue darnos cuenta de la diferencia que había entre medir la condición corporal de las hembras porcinas con el método tradicional (a vista del técnico), y medir la condición usando esta herramienta de precisión. 

Una vez comenzamos a identificar estas variaciones en los resultados, sabíamos que en ellas se albergaban oportunidades que posiblemente eran desaprovechadas al no conocer el dato de la medición precisa de la condición corporal de las hembras, y con él, todo lo que implica e incide en otros parámetros productivos.

Es importante tener presente que cerca del 40% de la vida productiva de un cerdo sucede dentro del útero y en este periodo se determina la posibilidad de expresión de su potencial genético, tanto para crecimiento como para calidad de carne. Recordemos, además, que al medir la condición corporal de las hembras, viene también información como: el número lechones vivos, lechones destetos, nivel de productividad y tomamos decisiones especialmente sobre su nutrición, ración y manejo, que de no ser oportunas generan ineficiencias y pérdidas económicas. 

Analicemos, por ejemplo, que el 70% del total de nacidos en la siguiente camada será determinado por variables como el consumo de alimento en lactancia, y el consumo de alimento durante el intervalo “destete al servicio”, decisiones que tomamos a partir de las necesidades que identificamos según la condición corporal de la cerda.

El Precisor mide la angularidad del dorso de la hembra. Por eso debe ir ubicado en el centro, a la altura de su última costilla, que identificamos mediante una palpación. Lo potente de la herramienta está en el uso que se haga de la información recopilada con las mediciones.

La herramienta fue creada por Mark Knauer, investigador de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, experto en genética porcina y gestión de la producción, con quien, mediante una alianza estratégica, adquirimos los derechos de uso para ser presentada a la industria porcícola colombiana en 2015. 

El buen uso de la herramienta entrega la información con la precisión que la industria necesita. Pero sabemos que junto con ella hay más capacidades que podemos incorporar. Junto con el precisor, desplegamos nuestra capacidad analítica, para procesar la información recopilada de las mediciones y convertirla, junto con nuestro partner Asimetrix, en análisis profundo de resultados y tendencias para tomar decisiones, crear una metodología alrededor de la condición corporal, y crecer en rentabilidad. 

La información recopilada de la medición de 60.212 hembras en Colombia, nos permitió construir el índice reproductivo, un indicador que evalúa varias condiciones reproductivas en una granja de cría, y que combina los resultados de nacidos totales por hembra y la tasa de parición. En números, lo podemos expresar de la siguiente forma: 

índice reproductivo= nacidos totales X % de tasa de parición X 100

Podemos interpretar entonces que el resultado del índice es el número de nacidos totales obtenidos por cada 100 hembras servidas (inseminadas), según la característica evaluada. 



Observemos el comportamiento del índice reproductivo en diversos rangos de medición del Precisor Premex. 1.145, es el mejor rango, mientras que el promedio es 1.125 y está en la siguiente gráfica.

El índice reproductivo en una granja top, alcanza a ser más alto, lo que nos indica que hay aún muchas más oportunidades para ser mejores, pues la granja top logra un índice de productividad de 1.372. 

¿Cómo logramos ser una granja top? 

Con el despliegue analítico que acompaña al Precisor Premex, nuestro equipo técnico construye junto a los productores, el diagnóstico y las recomendaciones de lo que se puede hacer desde la nutrición, la dosificación y otras variables, para mejorar estos parámetros zootécnicos, entendiendo siempre la producción como un sistema integral en el que son múltiples los factores que inciden en el desempeño. 

En dinero, logramos calcular la oportunidad de nacidos totales / año, y calcular la oportunidad de kilos vendidos /año de lechón desteto. En un caso de una granja en la que la hembras flacas tienen un índice reproductivo de 1.111, las hembras gordas, un índice de 1.243, y las que están en condición corporal ideal, en 1.311, existe una gran oportunidad de llegar al nivel ideal y alcanzar mejores resultados, así:

-Hay una brecha de 1,95 lechones nacidos totales por hembra.

-Existe un total de 1.290 Hembras flacas y gordas.

-La oportunidad calculada es de  2.516 lechones – 8% NM y Mo – 8%Mort.

-Y esa oportunidad de 2.129 lechones x $90.000 (costo lechón).

-La convertimos en un ingreso extra de $ 191.620. 728 alcanzando ganancia y rentabilidad, en una granja de 1.800 hembras.

A raiz de estos estudios a nivel nacional, además, ha sido posible conocer y ratificar múltiples tendencias, entre ellas, que generalmente las hembras que ganan más condición corporal en gestación, son las que más condición pierden durante la lactancia, uno de esos datos que cambian decisiones del día a día, y que pueden ajustarse con la formulación en la nutrición, u otros factores, pero que son cruciales en el desempeño productivo. 


Granjas top como estas obtienen buenos resultados después de poner en marcha un plan integral: nutrición + manejo + salud + analítica, esta última variable trae herramientas como el Precisor Premex, que hoy representa la posibilidad de aumentar la rentabilidad de nuestros porcicultores y contribuir con su propósito de producir más proteína, más económica y de mejor calidad.

¿Quieres saber más?

Contacta a uno de nuestros consultores técnicos y recibe más información sobre el Precisor Premex aquí 

¿Tienes dudas? 

Te invitamos a contarnos cuáles son, comentando este artículo, o enviando un mensaje a través de nuestro formulario de contacto. También puedes interactuar con nosotros, a través de nuestras redes sociales:

Facebook

Instagram

Twitter

Linkedin

También puede interesarte: 

¿Cómo la analítica nos permite optimizar la venta de cerdos cebados y ser más rentables? Caso de éxito. 

Optimartket: Cómo la analítica nos permite optimizar la venta de cerdos cebados. Entrevista. 

Integrar es el reto, crecer, el resultado 

Smart farm, ¿por qué es tan importante en la porcicultura? 

Internet de los animales: 5 formas de mejorar la producción de proteína 

Carne de cerdo: proteína para nutrir bienestar, juntos





¿Te gustó el articulo? Compártelo


29 Abr 2020

Micronutrición en etapas críticas de las ponedoras

Micronutrición en etapas críticas de las ponedoras

28 Abr 2020

Memorias webinar: gestionar la crisis para modelar el futuro

Memorias webinar: gestionar la crisis para modelar el futuro