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Optimarket: cómo la analítica nos permite optimizar la venta de cerdos cebados

08 / 03 / 2018

Entrevista

Determinar la distribución de pesos de los cerdos, previo a la venta, con el fin de optimizar el sistema de despachos, y así maximizar el retorno económico, es una técnica generalmente ya utilizada en porcicultura. Hoy, con el uso de tecnologías exponenciales y el análisis científico de datos, logramos, juntos, convertirla en una técnica con precisión, a través de Optimarket, el nuevo programa analítico, desarrollado en alianza con Asimetrix, nuestro partner de conocimiento.

¿Por qué nos permite optimizar el proceso de producción?, ¿cómo interviene la analítica? Uno de nuestros consultores expertos en porcicultura, nos cuenta en qué consiste el programa y cómo nos permite predecir el comportamiento productivo de los animales para tomar decisiones oportunas y efectivas que nos lleven a crecer, juntos.

Comunicaciones Premex: si partimos de que la técnica de distribución de pesos de los cerdos cebados ya es aplicada en la industria, la primera pregunta que nos surge es, ¿qué es lo novedoso de ella?

Consultor en porcicultura: A lo largo del desarrollo de la porcicultura, los técnicos de granja han empezado a incursionar en opciones de venta, algunas de ellas se han denominado comúnmente como cosecha, despunte o descabece de cerdos, obteniendo buenos resultados. Lo que nosotros queremos traer con Optimarket, es una nueva alternativa estadística y matemática que nos ayude a optimizar y a hacer precisa la predicción de qué animales sacar de un lote y en qué momento, y por eso es que previamente debemos conocer, a través del análisis científico de datos, en qué pesos están.

Es una técnica conocida, lo novedoso es llevar el concepto de cosecha a un nivel analítico, de datos, de tecnología, en donde los resultados no sean fruto del azar. Bajo esta premisa, podemos, incluso, definir Optimarket como un programa analítico, que permite optimizar la venta de cerdos.

Comunicaciones Premex: Si comparamos la técnica con una situación de la vida cotidiana, en la que también apliquemos analítica y nuevas tecnologías, ¿cuál nos ayudaría a entender mejor el concepto?

Consultor en porcicultura: La podemos comparar con un equipo de fútbol. Un equipo no está conformado por los 11 jugadores que salen a la cancha, lo componen muchas otras personas que están detrás, que están en proceso de formación, otros que ya tienen un nivel profesional más avanzado, y además, lo componen las capacidades y aptitudes de cada uno de esos personajes. Yo no puedo tener 11 delanteros para un mismo partido de fútbol, necesito tener un par, que lo hagan muy bien. Basado en estas capacidades, el técnico, como estratega, escoge quiénes pueden asumir mejor el campeonato o partido por venir, los saca a la cancha y así obtiene los mejores resultados.

¿Cómo asocio esto con el proceso de producción? En una granja necesitamos saber muy bien, qué grupo de animales están listos para salir al mercado y para cuál cliente específico lo quiero llevar, porque no todos los productores quieren lo mismo en el cerdo, así mismo me pasa con mi equipo de fútbol, no todos los jugadores son necesarios para un partido, y necesito elegir muy bien quiénes son los mejores para enfrentarlo, dependiendo del tipo de copa que estén jugando, del rival, de su condición física, su rendimiento, entre otros.

Estos datos de los jugadores pueden ser arrojados por un programa o una aplicación analítica, que los captura y los analiza, uno a uno, para que el director técnico tenga mejores fundamentos y tome mejores decisiones, así lo hacemos con Optimarket, la analítica es el punto de partida para la precisión, y el productor es el estratega que, basado en este programa, toma la mejor decisión para sacar sus cerdos al mercado en el momento oportuno.

Comunicaciones Premex: usted toca un tema clave para este programa, la analítica, cuéntenos, ¿cómo interviene en el programa?

Consultor en porcicultura: En poder conocer la población de animales, estadísticamente saber qué proporción de ellos están en cada uno de los pesos, y lo más importante, en hacer las proyecciones de curvas de crecimiento para poder establecer en qué peso están hoy y en qué peso estarán en las siguientes 2, 3, o 4 semanas en las que yo lo vaya a vender. El análisis científico de datos nos da la precisión y la predicción para decirle a nuestros porcicultores, qué cerdos sacar y en qué momento.

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Comunicaciones Premex: hablemos ahora del impacto que tiene en la producción, ¿cómo impacta Optimarket el consumo de alimento de los cerdos?

Consultor en porcicultura: Cuando sacamos los cerdos para la venta, yo tengo cerdos de diferentes pesos; entonces cuando yo saco los cerdos más pesados del lote, normalmente estos cerdos son los que tienen un mayor consumo de alimento, y no necesariamente son los que por eso tienen una alta ganancia de peso.

Estos animales ya ganaron el peso que iban a ganar y siguen en una curva de crecimiento lenta, pero siguen comiendo a unas tasas aceleradas, entonces en la medida en que yo saco esos cerdos cabeza, reduzco mucho ese consumo de alimento, y los animales que quedan empiezan a aumentar su consumo, pero no en el mismo grado que en los que salieron. Esto representa un ahorro económico importante, sobre todo, si tenemos presente que el alimento es el principal costo de producción en la empresa porcícola.

Comunicaciones Premex: ¿favorece la ganancia diaria de peso de algunos animales?

Consultor en porcicultura: Cuando yo saco los cerdos cabeza del lote, o los cerdos más pesados o los cerdos dominantes, esos cerdos, normalmente, por comportamiento, los vas a encontrar cerca del comedero, como tienen esa dominancia, y ven que hay comida, comen, y cuando el cerdo pequeño o rezagado dentro de la jerarquía se acerca, el más grande lo desplaza, entonces no siempre dejan de ganar peso por enfermedad o por problemas de alimento, sino por la falta de acceso pleno al comedero.

Cuando yo saco esos cerdos cabeza, y los pequeños se dan cuenta que tienen libre acceso al comedero, que ya no los están desplazando, entonces aumenta la tasa de consumo de esos individuos, no la tasa de consumo de todo el lote.

Esos dos conceptos tienen que quedar claros, el cerdo que más está consumiendo es el cerdo cabeza, el que yo voy a sacar, y el cerdo que queda ahí, que no era dominante, empieza a consumir un poco más, aumenta su consumo, pero no supera el consumo que tenía el cerdo cabeza, ahí es donde se ve estimulada la ganancia de peso, de esos animales que no venían siendo dominantes.

Comunicaciones Premex: según lo anterior, ¿la conversión alimenticia también se ve impactada?

Consultor en porcicultura: La conversión alimenticia es una relación entre el peso ganado y el alimento consumido, cuando yo relaciono e impacto las dos variables con la técnica, la ecuación tiende a reducir la conversión por las dos partes de la fórmula, así estoy disminuyendo consumo y aumentando la ganancia.

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Comunicaciones Premex: ¿la cosecha de cerdos altera la ocupación de las instalaciones?

Consultor en porcicultura: no, la técnica busca sacar anticipadamente los cerdos de mayor peso, lo que reduce la duración promedio de la ceba, más no los días de ocupación. De igual modo, la ganancia de peso de los cerdos hacen que sea más eficiente la duración ya establecida de la ceba.

Comunicaciones Premex: hoy tenemos consumidores más exigentes en términos de la calidad de proteína que consumen, ¿esta técnica cómo contribuye para que los productores puedan satisfacer las necesidades del mercado?

Consultor en porcicultura: Permite la selección de cerdos para clientes específicos, según las características como peso y grasa dorsal.

Hay productores de muchos tipos a nivel comercial, es decir, a nivel de a quién le venden sus cerdos. Están los productores que tienen toda la verticalización, es decir, tienen las granjas y también tienen el desposte y puntos de venta, quizás ellos mismos son el canal de comercialización.

Por ejemplo, un cliente que tenga parte en ese canal de comercialización interno y venda parte de los cerdos, debe saber qué cerdos son más eficientes para venderle a un cliente y con qué cerdos se queda él, porque si él no sabe o le vende los cerdos que no cumplen los requerimientos del cliente, pues puede tener un cliente inconforme, estar perdiendo dinero o poner en riesgo el canal de comercialización. Entonces, el hecho de conocer a nuestros productores y que ellos conozcan a sus clientes le va a dar la posibilidad de establecer a qué canal de comercialización quiere vender, a cuál cliente y en qué momento.

Entonces es ayudarle a establecer la prioridad y a disminuir la variabilidad del producto final para que pueda entregarle al mercado un producto homogéneo.

Comunicaciones Premex: ¿dónde está el éxito de la técnica desde el manejo en granja?

Consultor en porcicultura: El éxito de este proceso está en la búsqueda y escogencia de los animales para la venta. El programa analítico nos dice cuántos cerdos vender, pero es el personal de granja el responsable de escoger los adecuados, por eso es importante hacer el acompañamiento durante todo el proceso. Trabajar en red, Premex - Productor, para lograrlo.

Dentro de la recomendación, nosotros le podemos decir, de un lote de 100 cerdos o de 1000 cerdos venda el 10% en una fecha determinada ¿Quién escoge ese 10%? Ahí es donde entramos a crear técnicas de cómo se eligen esos cerdos en campo para no tener que llevarlos todos a la báscula, que sería una alternativa, pero es muy engorroso, y por eso encontramos una mejor forma de hacerlo, basados en las recomendaciones que nos entrega el programa analítico.

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Comunicaciones Premex: ¿Qué papel juega la nutrición de precisión?

Consultor en porcicultura: Una vez el programa establece un protocolo de venta de cerdos, se realizan los ajustes nutricionales correspondientes, para optimizar esta fase de producción.

Y no solamente es la nutrición, también está el estatus sanitario de la granja, la logística de mercadeo, el estado de las instalaciones y las capacidades del personal a cargo.

Comunicaciones Premex: ¿Qué tipo de productores pueden usar la técnica?

Consultor en porcicultura: pueden acceder todas las granjas en los diferentes flujos de producción, semanal o en bandas, y granjas con cualquier número de hembras. La recomendación del programa analítico va a depender de la unidad de cerdos vendidos.

Para concluir:

Agradecemos a nuestro consultor en porcicultura por compartir su conocimiento con nosotros. Sabemos que el método tradicional, comúnmente conocido como cosecha, despunte o descabece de cerdos siempre puede ser mejor. Creemos que, a través del conocimiento, el uso de tecnologías exponenciales y el análisis científico de datos, encontraremos siempre mejores formas de hacer las cosas, para crecer, juntos, en nuestra industria de proteína animal.

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