REGRESAR

Creando posibilidades, juntos: ¡La avicultura colombiana, libre de Newcastle con vacunación!

31 / 08 / 2021

Conoce aquí las recomendaciones para aprovechar esta nueva oportunidad en nuestra industria

Por: Equipo técnico Premex 

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declaró que Colombia ya es un país libre de Newcastle, enfermedad que afecta notoriamente a la población avícola y que en algunos casos puede llegar a causar la muerte hasta de la totalidad de la parvada.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) vienen trabajando desde hace más de 10 años para erradicar la enfermedad de Newcastle y poder exportar los productos del sector avícola.  “Al obtener el certificado, Colombia podrá llegar a mercados como el de Estados Unidos, Japón o Asia, y se espera que se pueda exportar a finales de este año”.

Esta noticia abre nuevas posibilidades para la industria avícola en Colombia, y también nos invita a prepararnos mejor para los retos que vienen, teniendo en cuenta mejores prácticas para una nutrición eficiente y un correcto manejo técnico y sanitario.  Por eso, compartimos los puntos relevantes de esta noticia para el sector y sobre todo, cómo debemos prepararnos para aprovechar esta oportunidad juntos.

La enfermedad de Newcastle se controla fundamentalmente mediante estrategias estrictas de bioseguridad y vacunación; con la primera, se evita el ingreso del virus a las granjas comerciales o libres de este virus y la segunda, funciona como control activo e inmune para evitar posibles desafíos emergentes. Las nuevas tecnologías en vacunación han jugado un papel de suma importancia para alcanzar el propósito de estar libres de esta enfermedad. 

El Newcastle, que si bien no genera mortalidad en la etapa adulta del ave o de producción, sí puede disminuir hasta un 70% la productividad en esta etapa, y si ingresa a nuestros establecimientos avícolas en una etapa temprana, con bajos anticuerpos protectivos, puede generar una mortalidad importante entre un 40% y 70% de las aves, según el nivel de inmunidad y patogenia de la cepa de Newcastle. 

¿Cuáles son las nuevas oportunidades? 

1. Podemos exportar a Estados Unidos y Asia, pollo y huevo, representando más eficiencia en el pollo por nuestros resultados zootécnicos. “El mercado norteamericano fue el que apalancó todo el proceso, ayudó en el tema de gestión de recursos públicos y es el que más tiempo lleva en la mira de los productores de pollo principalmente. Hoy no hay suficientes alas de pollo en Estados Unidos para atender el mercado interno. Ahí tenemos una gran oportunidad y lo único que nos faltaba para llegar allá es este certificado”, manifestó Jorge Sosa Franco, responsable nacional de los programas sanitarios aviares del ICA, en entrevista para el portal Avicultura.com. Así mismo, Japón es un país que tiene negociaciones muy adelantadas y se aspira a tener un acercamiento más importante con China. 

2. Podemos vender en dólares, aumentar márgenes de ganancia, entre otros beneficios para la economía avícola. 

3. Con la demanda interna en Colombia, el mercado ya no podía recibir más oferta en producción avícola y para crecer, la industria necesitaba buscar otros mercados en expansión, así que la posibilidad de exportar a los mercados de Estados Unidos y Asia, abrirá nuevas oportunidades de crecimiento. 

4. Nos permitirá regular los precios, es decir, que no sea un producto tan barato para ser comercializado por el productor, pero que a su vez siga siendo un producto asequible para nutrir a la población en Colombia. 

5. Podemos decir que esta es una buena oportunidad para que las empresas que hoy tienen la capacidad, puedan exportar, y las que vienen en camino, puedan crecer dentro de Colombia y le apunten a exportar en un futuro cercano.

¿Cómo prepararnos? Estas son las recomendaciones

1. Es importante seguir trabajando desde la bioseguridad y las buenas prácticas de manejo técnico, sanitario y por supuesto nutricional. 

2. Nuestro plan vacunal sigue igual. El riesgo es menor, pero es importante que todos sigamos vacunando. No podemos bajar la guardia. Debemos tener presente que hay otros riesgos, otras enfermedades y es importante seguir siendo muy cuidadosos.

3. Recordemos que una adecuada nutrición nos garantiza que el sistema inmunológico de las aves esté preparado para afrontar las enfermedades, y en general para optimizar el rendimiento productivo de nuestras aves. 

4.Hoy es aún más importante la certificación de las plantas, con los sellos de calidad que se nos exigen en cada mercado al que busquemos llegar. Esto nos plantea retos de eficiencia, y una mayor exigencia en buenas prácticas de manufactura, buenas prácticas agropecuarias, de manejo, entre otras. Las granjas deben ser certificadas como granjas bioseguras. Si tenemos la oportunidad de exportar, debemos identificar qué otras exigencias debemos cumplir y revisar variables, como el tipo de empaques, entre otros. 

5. Colombia, respecto a América del Sur y a Centroamérica, es un país que está a la vanguardia en tecnologías de vacunación avícola, hay grandes profesionales en el gremio y esto facilitó mucho el proceso. Es importante continuar apoyando la investigación y las iniciativas desde la biotecnología y la ciencia para seguir afinando detalles en nuestro sector. 

6. Tener una curiosidad infinita, y buscar nuevas oportunidades desde la tecnología, la innovación y el conocimiento, realmente mostró sus frutos, y el reto nuestro es seguir adoptando todas estas nuevas ideas para fortalecernos como industria. El mundo está creciendo, se está transformando todos los días y la avicultura también debe hacerlo constantemente. 

7. En términos de comercialización del pollo y el huevo, será beneficioso decirle al consumidor que Colombia está libre de Newcastle, porque, si bien el haber tenido la enfermedad, no representa riesgo de contagio alguno ni ningún tipo de impacto negativo para los seres humanos, brinda tranquilidad a la hora de consumir este tipo de proteína, así que es un plus para hacer marketing con nuestros productos y para seguir entregando proteína de buena calidad que nutra el bienestar. 

¿Qué sigue? 

Las previsiones indican que se puede lograr exportar este año, pero es importante tener en cuenta cómo avanza la recuperación del sector. Para mantener este estatus sanitario, el ICA ha dispuesto de $11.000 millones para los siguientes tres años que se destinarán a trabajos de monitoreo y control en granjas.

¿Deseas conocer más de este tema?

Escríbenos a nuestro whatsapp Conexión Premex o a nuestras redes sociales Facebook, Linkedin e Instagram



¿Te gustó el articulo? Compártelo


31 Ago 2021

Creando posibilidades, juntos: ¡La avicultura colombiana, libre de Newcastle con vacunación!

Creando posibilidades, juntos: ¡La avicultura colombiana, libre de Newcastle con vacunación!

08 Mar 2021

5 mujeres destacadas en la industria de producción de proteína animal

5 mujeres destacadas en la industria de producción de proteína animal