REGRESAR

Requerimientos nutricionales del caballo

11 / 07 / 2019

Lucas Isaza Mejía
Administrador de Empresas Agropecuarias, Técnico Equino.
Especialista en Gerencia y Mercadeo.
Coordinador Comercial y técnico- Animales de Compañía PREMEX S.A.

Las necesidades individuales, las características anatómicas de su sistema digestivo, su edad, sus características fisiológicas y su tipo de actividad son algunas de las variables que influyen en el tipo de alimentación y suplementación que deben recibir nuestros caballos. Una ración equilibrada deberá incluir diferentes ingredientes o requerimientos como: energía, proteína, vitaminas, minerales y agua.

Es importante tener en cuenta que el caballo es un monogástrico herbívoro. Su estómago es pequeño. El ciego y el colon actúan como una unidad para procesar y fermentar el pasto o el forraje, llamado el motor o el principal ingrediente para que su sistema digestivo funcione correctamente, de ahí que se escuche frecuentemente que un buen potrero es insustituible para su bienestar.

La salud, la capacidad para realizar bien su trabajo, para crecer, reproducirse y medrar dependerá de su alimentación y de cada una de sus etapas fisiológicas. Y, a su vez, estas necesidades nutritivas dependerán de estos factores:

  • El apetito del caballo se relaciona con su tamaño. A mayor tamaño, mayor consumo.

  • Estado o condición corporal.

  • Trabajo que realiza.

  • Apetito.

  • Edad.

  • Estado reproductor.

  • Salud.

  • Ambiente.

  • Manejo.

Concluyendo, debemos ser muy conscientes y ofrecer una dieta balanceada y ajustada a los requerimientos de los caballos, basándonos en una buena fuente de forraje, suplementos de energía y proteína (concentrados), suplementos vitamínicos y minerales.

Su dieta podrá tener pequeños cambios periódicamente, lo importante es determinar el fin u objetivo del cuidado y mantener a los caballos en perfectas condiciones, para que su salud, su rendimiento y su estado sean los más apropiados, logrando así su bienestar integral.

¿Te gustó el articulo? Compártelo


11 Jul 2019

Requerimientos nutricionales del caballo

Una ración equilibrada deberá incluir diferentes ingredientes o requerimientos como: energía, proteína, vitaminas, minerales y agua.

17 Ene 2019

Equinos: 5 cosas que debes saber sobre su gestación, lactancia y destete

Aprendamos juntos sobre el manejo nutricional durante estas etapas, vitales para su óptimo desarrollo.