REGRESAR

¿Por qué debemos suplementar a los equinos?

04 / 07 / 2017

Proveer a los caballos de una buena nutrición es esencial para que tengan un crecimiento, un desempeño y un rendimiento en condiciones óptimas.

Nuestros equinos deben recibir alimentos que sean adecuados y que no tengan ni excesos ni déficit en los nutrientes requeridos, porque estos afectarán su cuerpo y por ende su estado fisiológico y/o su actividad. La salud del caballo y la capacidad para realizar bien su trabajo, para crecer y reproducirse dependen de la correcta alimentación en cada una de sus etapas fisiológicas.

Una ración equilibrada para ellos debe proporcionar niveles adecuados de energía, proteína, vitaminas, minerales y agua. Su dieta debe estar basada en las necesidades, y el conocimiento de las características anatómicas y fisiológicas del animal, siendo este un monogástrico herbívoro, que tiene un estómago pequeño, en el que el ciego y el colon actúan como una unidad.

La base de su alimentación es el forraje. Sin embargo, las condiciones de fertilidad de suelos de Colombia, especialmente en las zonas donde hay crianza de caballos, presentan, por lo general, un déficit nutricional en vitaminas y minerales.

Adicional a esto, en caballos estabulados, su alimentación es restringida, disminuyendo sus tiempos de consumo de fibra. A estos equinos se les suministran unas raciones controladas, basadas en fibra, agua, concentrado (energía y proteína), suplementos vitamínicos minerales y sal mineralizada, pero son animales que pasan de alimentarse 18 horas a solo 3 o 4 horas, sin contar los altos desgastes por sus estados fisiológicos o por las actividades que requieren altas exigencias nutricionales.

Vitaminas y minerales, 5 razones que nos dirán por qué son necesarios

1. Los minerales y las vitaminas posibilitan numerosos procesos bioquímicos en el organismo, que permiten que todo funcione correctamente.

2. Participan como cofactores esenciales en reacciones enzimáticas.

3. Su deficiencia disminuye la productividad del animal.

4. Son sustancias orgánicas necesarias para el mantenimiento de todas las funciones corporales (crecimiento, salud, fertilidad, rendimiento).

5. Son micronutrientes esenciales que cumplen con un papel específico, y que no puede ser desempeñado por otro.

Razones que nos llevan a pensar que los costos de una suplementación vitamínica mineral son bajos, en comparación con su utilidad múltiple.

Una adecuada suplementación le permite a nuestros equinos mayor aprovechamiento del alimento, producción de energía, longevidad, resistencia y recuperación en el trabajo; así como el fortalecimiento del sistema inmune, disminución de problemas de piel, cascos y articulaciones.

¿Cuál es el suplemento ideal para ellos, según su etapa, estado fisiológico y actividad? Aquí te contamos.

Así nutrimos campeones, juntos.

¿Te gustó el articulo? Compártelo


11 Jul 2019

Requerimientos nutricionales del caballo

Una ración equilibrada deberá incluir diferentes ingredientes o requerimientos como: energía, proteína, vitaminas, minerales y agua.

17 Ene 2019

Equinos: 5 cosas que debes saber sobre su gestación, lactancia y destete

Aprendamos juntos sobre el manejo nutricional durante estas etapas, vitales para su óptimo desarrollo.