REGRESAR

Equinos: 5 cosas que debes saber sobre su gestación, lactancia y destete

17 / 01 / 2019

Yeguas en Gestación:

1. La preñez dura aproximadamente 11 meses.

2. En sus primeros 8 meses, el feto presenta formidables cambios de desarrollo, pero crece muy poco, y por eso sus requerimientos de energía son normales.

3. En los tres últimos meses, se da la mayor parte del crecimiento, aumentando considerablemente sus requerimientos nutricionales y el consumo de energía y proteína.

4. Los nutrientes más decisivos son las proteínas, el calcio y el fósforo, ya que estos son depositados, en gran parte del feto.

5. Se deben suministrar vitaminas y minerales mediante suplementos alimenticios, además de una muy buena fuente de fibra (heno o forraje verde) y agua a voluntad.

Yeguas en Lactancia:

1. La cantidad de energía que necesita la yegua dependerá de la cantidad de leche que produzca (cantidad que ingiera el potro).

2. La yegua tiene la capacidad de producir diariamente el 5% de su peso vivo en leche.

3. El consumo de energía es mayor en comparación con la gestación.

4. Hay un aumento considerable en las necesidades de calcio y fósforo porque son sumamente necesarios para la producción de leche.

5. Es muy importante suministrar fibra (heno o forraje verde) y agua a voluntad.

Potros en Crecimiento (destete):

1. Al nacer, los potros pesan entre el 8% y el 10% de su peso de adulto.

2. En sus primeros cuatro meses, deben doblar su peso.

3. La meta del criador es lograr un crecimiento óptimo en el primer año. Esto no significa máximo crecimiento.

4. Evita sobreaalimentarlo porque se puede producir un engrasamiento o sobrepeso, afectando el desarrollo del esqueleto que aún no ha madurado.

5. Un consumo excesivo de energía y poco ejercicio, así como una ración desbalanceada pueden ser factores conducentes para enfermedades ortopédicas del desarrollo o potros con aplomos torcidos.

Conoce acá los requerimientos nutricionales de acuerdo con su tiempo de gestación, lactancia o destete. Aprendamos juntos sobre el mundo equino. Síguenos en Facebook, Instagram y Youtube.

¿Te gustó el articulo? Compártelo


11 Jul 2019

Requerimientos nutricionales del caballo

Una ración equilibrada deberá incluir diferentes ingredientes o requerimientos como: energía, proteína, vitaminas, minerales y agua.

17 Ene 2019

Equinos: 5 cosas que debes saber sobre su gestación, lactancia y destete

Aprendamos juntos sobre el manejo nutricional durante estas etapas, vitales para su óptimo desarrollo.