BACK

15 datos claves que debes conocer acerca de la industria de proteína animal

29 / 03 / 2019

Hemos recopilado estos 15 datos que consideramos claves para conocer más sobre nuestra industria, de absoluta relevancia para el mundo. La proteína animal es parte indispensable en la dieta humana, por su alto valor biológico y su riqueza en vitaminas, minerales y aminoácidos, nutrientes que influyen directamente en los procesos vitales, así como en el sano desarrollo físico, y la capacidad neuronal de los seres humanos, tal como lo destaca EFSA y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en su Informe de Alimentación y Agricultura. 

Las proteínas son el origen de los ingresos de productores, profesionales y técnicos, que aportan de manera significativa al PIB mundial. 

  1. Para empezar, según índices de la FAO, si cada persona consume al año 45 kilogramos de pescado, 33 de carne magra, 60 de huevos, y 230 de leche, se combatirían los niveles de malnutrición en el mundo.

  1. Se calcula que en el 2050, la demanda de la proteína animal aumentará en un 70% y será uno de los sectores agrícolas que más crecerá a nivel global.

  1. El sector de proteína animal es un motor de la economía global, solo las actividades de pesca y acuicultura sostienen los medios de subsistencia del 12% de la población mundial.

  1. Según el último informe publicado en octubre, por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA): “Livestock and Poultry: World Markets and Trade”, se pronostica que la producción mundial de la carne de pollo crecerá un 2 por ciento en 2019, a un récord de 97.8 millones de toneladas.

  1. Según la Federación Nacional de Ganaderos, FEDEGAN, el año pasado, el consumo per cápita de carne de res en Colombia fue de 18,6. Cerca de 7.2 millones de kilos de esta proteína se han exportado desde ese país entre enero y abril. 

  1. Según la FAO, los niños necesitan más proteína que los adultos debido a que están en etapa de crecimiento. Durante los primeros meses de vida los niños requieren aproximadamente 2,5 g de proteína por kilogramo de peso corporal. 

  1. Para el 2050, se proyecta que la población será de 9.725 millones, lo que generará, según la FAO, un requerimiento de un 60% más de proteína de origen animal para satisfacer la demanda del mundo.

  1. La leche y los productos lácteos representan cerca del 14% del comercio agrícola mundial. Esto demuestra grandes oportunidades de sustento para los agricultores, procesadores y comerciantes.

  1. Según datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en Colombia, solo el sector avícola emplea aproximadamente 400.000 personas. Ofrece numerosas oportunidades laborales y mejora la calidad de vida en el sector agropecuario.

  1. Los organismos  internacionales, como FAO y OMS, recomiendan 1.3, 6.2 y 10.7 gramos al día de proteína, durante el primer, segundo y tercer trimestre del embarazo, respectivamente. Es decir, un promedio de 6 gramos al día para todo el embarazo. 

  1. Las importaciones de carne de aves de corral y carne de bovino aumentarán. Estas representarán el 85% de la carne adicional comercializada en 2026 y Asia será el continente con la mayor proporción de estas importaciones.

  1. El huevo es uno de los pocos alimentos que no contiene carbohidratos. Es rico en grasa, contiene una proporción de excelente proteína, y buenas cantidades de calcio, hierro, vitaminas A y D. Es considerado por la FAO como el elemento más nutritivo de la naturaleza. 

  1. Cuatro onzas de salmón rojo a la parrilla tienen aproximadamente 30 gramos de proteínas, naturalmente bajas en sodio y contienen un poco más de 1 gramo de grasa saturada. El salmón y otros pescados grasos también son excelentes fuentes de grasas omega-3, que es especialmente buena para el corazón.

  1. La producción global de leche el año 2017, según la FAO, alcanzó 811 millones de toneladas, un 1,4 por ciento más que en el 2016. Tuvo un aumento en regiones geográficas como Asia, América y Europa.

  1. Según datos de FENAVI, en el año 2018, el número de aves que entraron a hacer parte de la población avícola fue de 840 millones, 60 millones más que en el 2017, representando un crecimiento proyectado de 2%. Una cifra histórica en Colombia y permitiendo asegurar un aumento de la capacidad instalada en granjas.

Su importancia para contrarrestar los niveles de malnutrición global, especialmente de niños, adolescentes, madres gestantes y lactantes, y adultos mayores, representa un reto para nuestro sector, que paralelamente crece para atender su demanda e impactar positivamente la vida de millones de personas. Seguir trabajando en red, día a día, para contribuir en la producción de más proteína, más económica y de mejor calidad, es un camino que nos conduce a construir un mundo mejor, juntos.

¿Te gustó el articulo? Compártelo


24 May 2019

Integrar es el reto, crecer, el resultado

¿Cómo una granja porcícola mejora su conversión ajustada en precebo, pasando de 1,61 a 1,43?

23 May 2019

7 mandamientos para la nutrición de lechones

7 mandamientos para la nutrición de lechones